Se dice que la cultura del libro es de unos pocos mientras la cultura
audiovisual es la mayoría. Hoy las nuevas generaciones no leen. Es más, lo poco
que leen no lo entienden. Las nuevas generaciones, ante el advenimiento de las
redes sociales, la tecnología digital y el internet, van dejado de lado la
lectura y el libro. Esto se aprecia en colegios y universidades. Cada vez les
es más difícil a las nuevas generaciones leer y entender lo que leen. Estudiar
es más complicado puesto que no se lee y si se lee, no se entiende lo leído. Giovanni
Sartori explica este fenómeno actual indicando que ello comenzó con el
advenimiento de la televisión y la primacía de la imagen, esto es, de la
“preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, lo cual nos lleva a un ver
sin entender”. Hoy la imagen explica más. Desde los menores, “video-niños” para
Sartori, hasta los adultos, el homo
sapiens se ha transformado en homo
videns. La TV muestra imágenes reales. La computadora enseña imágenes
“imaginarias”, por lo que la denominada realidad virtual es en realidad una
irrealidad. Hoy el niño se forma viendo, no leyendo. La TV traslada la
comunicación del contexto de la palabra (impresa o radio transmitida) al
contexto de la imagen. La palabra se va convirtiendo en un símbolo sin
significado. La TV y la computadora se han convertido hoy en la primera escuela
para el niño. El estudiante escucha pero no entiende. Mira pero no observa.
Vive como autómata imbuido en su música, sus videojuegos y el chateo. No existe
reflexión e introspección. Lo abstracto no existe. La imagen lo es todo.
Llegamos a una cultura de la incultura. Llegamos al homo videns.
No hay comentarios:
Publicar un comentario