sábado, 28 de abril de 2012

LA LLEGADA DEL HOMO VIDENS


Se dice que la cultura del libro es de unos pocos mientras la cultura audiovisual es la mayoría. Hoy las nuevas generaciones no leen. Es más, lo poco que leen no lo entienden. Las nuevas generaciones, ante el advenimiento de las redes sociales, la tecnología digital y el internet, van dejado de lado la lectura y el libro. Esto se aprecia en colegios y universidades. Cada vez les es más difícil a las nuevas generaciones leer y entender lo que leen. Estudiar es más complicado puesto que no se lee y si se lee, no se entiende lo leído. Giovanni Sartori explica este fenómeno actual indicando que ello comenzó con el advenimiento de la televisión y la primacía de la imagen, esto es, de la “preponderancia de lo visible sobre lo inteligible, lo cual nos lleva a un ver sin entender”. Hoy la imagen explica más. Desde los menores, “video-niños” para Sartori, hasta los adultos, el homo sapiens se ha transformado en homo videns. La TV muestra imágenes reales. La computadora enseña imágenes “imaginarias”, por lo que la denominada realidad virtual es en realidad una irrealidad. Hoy el niño se forma viendo, no leyendo. La TV traslada la comunicación del contexto de la palabra (impresa o radio transmitida) al contexto de la imagen. La palabra se va convirtiendo en un símbolo sin significado. La TV y la computadora se han convertido hoy en la primera escuela para el niño. El estudiante escucha pero no entiende. Mira pero no observa. Vive como autómata imbuido en su música, sus videojuegos y el chateo. No existe reflexión e introspección. Lo abstracto no existe. La imagen lo es todo. Llegamos a una cultura de la incultura. Llegamos al homo videns.

No hay comentarios:

Publicar un comentario