lunes, 2 de abril de 2012

¿QUE HACE UN PAPA?

El reciente encuentro del Papa Benedicto XVI con Fidel Castro en Cuba constituye el choque de dos visiones de la vida totalmente diferentes. De un lado el Papa con una profunda formación intelectual y una fe fundamentada en la doctrina cristiana basada en las palabras de Cristo: “La verdad os hará libres”. Señaló el Papa que “la verdad es un presupuesto imprescindible para alcanzar la libertad” y el “conocer la verdad te hace libre”. ¿Podrá entender esto un hombre como Castro el cual viene instaurado durante 53 años un sistema totalitario en donde la libertad en todas sus acepciones brilla por su ausencia? Quizá debió preguntar como Pilatos a Cristo: “¿Y qué es la verdad?”. Sin embargo no lo hizo, preguntando como un niño en su primera clase de catecismo: “¿Qué hace un Papa, cuál es su misión y su tarea?” El Papa con mucha paciencia y cariño le explicó que la humanidad enfrentaba problemas debido a la ausencia de Dios, haciéndole reflexionar sobre las relaciones entre fe y razón, entre libertad y responsabilidad. ¿Comprendería Castro estas importantes y profundas  reflexiones? ¿Comprendería que los problemas del hombre y de la humanidad en general ocurren por excluir a Dios de sus vidas, de sus actividades, de sus decisiones? ¿Entendería que entre fe y razón no hay contradicción alguna sino que se complementan? ¿Comprendería el verdadero concepto de libertad y lo que significa para el hombre? Sin la verdad, no podemos ser libres. Un régimen que no admite la libertad religiosa ni ningún tipo de “libertades fundamentales”, difícilmente alcanzará el bien común de la sociedad civil cubana, pues sus miembros nunca alcanzarán la verdadera libertad al impedirles conocer la verdad. Con el tiempo ese régimen se desmoronará, como sucedió con la Unión Soviética y sucederá algún día con la actual China comunista. ¿Habrá entendido algo Castro? Sólo Dios lo sabe pero, al parecer, ha entendido muy poco o nada ya que, extraoficialmente se sabe que Castro ha preparado un escrito sobre las “coincidencias” entre el marxismo y el cristianismo. Definitivamente dos visiones totalmente antagónicas.

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