sábado, 6 de octubre de 2012

NUESTRA "SOCIEDAD DIVERTIDA"


El psiquiatra español Enrique Rojas, señalaba que la sociedad actual gira alrededor de “lo divertido”; el hombre de hoy es esencialmente frívolo por lo que no le interesa el debate ideológico ni tiene inquietudes culturales; sus motivaciones son fruto del hedonismo materialista permisivo en donde sólo interesa lo efímero. Es la “sociedad divertida” dominada por la frivolidad, centrada en el consumo, aturdida por la publicidad, infantilizada e influenciada por personajes mediocres o patéticos que están en el candelero, ya sea ésta la farándula o la politiquería. En la “sociedad divertida” la ausencia absoluta de cultura es lo esencial. En el terreno intelectual sólo interesa lo relacionado con la vida profesional. No interesa la lectura, ni la reflexión o el análisis. La regla de oro es la superficialidad. Lo serio, lo trascendente, lo importante, se descarta. Sólo interesa la vida ajena, los escándalos, los crímenes repugnantes, las rupturas de parejas famosas o algún negocio lucrativo y fácil. La pobreza total de contenidos es lo típico. Ser rico es la mejor carta de presentación. Prima lo frívolo y material, reduciéndose al mínimo lo espiritual. Como señala Rojas, se trata de “gente repleta de todo, llena de cosas, pero sin brújula, que recorren su existencia consumiendo, entretenidos en cualquier asuntillo y pasándola bien, sin más pretensiones”. Los últimos resultados publicados por la diosa Ibope sobre el raiting de TV del pasado fin de semana, demuestran que nuestra sociedad peruana es más “divertida” que nunca. Así, El Valor de la Verdad” concursando PPK, fue líder con 19 puntos, seguido por “El Especial del Humor” con 15.9, “Risas de América” con 13.5, “El Gran Show” con 13.1 y “La Casa de los Secretos” con 8.6. Definitivamente, la telebasura, lo divertido y lo superficial se imponen en la “sociedad divertida” peruana. Entonces, ¿De qué nos quejamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario